Escuelas de Jesús-María en México

Atendemos cuatro escuelas que pertenecen a la congregación y además colaboramos con otros centros de inspiración cristiana. Contamos también con religiosas que dan clases en otras instituciones escolarizadas o en algunas universidades. Desempeñamos esta labor en una gama muy variada de sectores de la población mexicana.

Nuestra opción por la educación viene, en gran parte, como herencia de Claudina Thévenet, nuestra fundadora, conscientes del rezago educativo que hay en la actualidad, tanto en nuestro país como en el mundo entero. Esta opción se apoya en la convicción que a través de la educación, es posible la transformación de las personas y de la sociedad. Estaba convencida de que si los jóvenes recibían una educación esmerada, tanto en lo espiritual como en lo intelectual, éstos podían tener un empleo digno y estable, ser mujeres y hombres de fe, capaces de formar hogares estables y felices y, a la vez, ser agentes de cambio. Claudina Thévenet se inclinó por la formación de los jóvenes menos favorecidos.

En cada uno de los colegios son palpables algunos aspectos como ejes centrales:

• El espíritu de familia que da a nuestros alumnos un fuerte sentido de pertenencia que les ayuda a consolidar su personalidad y a forjar amistades sólidas.

• La búsqueda, como colegio católico, de experiencias de encuentro con Dios. Fomentamos algunos espacios de silencio, interiorización y discernimiento. Procuramos fortalecer la vivencia del Evangelio y el compromiso al estilo Ignaciano.

• La integración educativa de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Es un gran apoyo no sólo a ellos sino a sus familias y a toda la comunidad educativa ya que enriquecen de manera significativa, los procesos de la educación en aceptación a las diferencias.

• El servicio comunitario que impulsamos como proceso y como experiencia, desde preescolar hasta preparatoria. Buscamos incidir en diferentes espacios, propiciando que los alumnos sean conscientes de las necesidades de nuestros hermanos en condiciones vulnerables y logren solidarizarse con ellos.

• La actualización permanente especialmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la intención de que nuestra formación esté siempre atenta a las circunstancias y que además de ser incluyente, se exprese en un proceso formativo de calidad, apegado a los nuevos paradigmas educativos del aprendizaje situado, significativo y por competencias, y en constante evaluación y discernimiento, que permita responder e integrar al alumno al contexto globalizado y multicultural, desde los valores de nuestro modelo educativo de Jesús-María.



Colegio Mérida

Mérida es la ciudad a la que llegaron por primera vez las religiosas de Jesús-María, provenientes de España, en 1902. Nuestra historia, desde entonces, ha estado marcada por acontecimientos políticos que obligaron el cierre del colegio en dos ocasiones. En nuestro tercer retorno, iniciamos en enero de 1951, bajo el registro oficial de Colegio Mérida. Fieles a nuestro carisma, procuramos colaborar con la sociedad, educando alumnas con bases firmes (intelectuales y espirituales) para que se desempeñen como universitarias y posteriormente como profesionistas, conscientes de ser agentes de cambio y constructoras de espacios dignos y solidarios.

Contamos con grupos dobles, de preescolar a preparatoria, que laboran en horario matutino. En horario vespertino se fomenta la participación en actividades deportivas. Cabe notar que en la ciudad de Mérida, nuestras exalumnas también hacen presente el estilo de vida de Santa Claudina Thévenet, de diferentes formas pero especialmente a través del compromiso real en diversas organizaciones no gubernamentales y en proyectos comunitarios, con los que continúan solidarizándose y creando espacios para que la persona se construya con dignidad.

Colegio Mérida, A.C.
Calle 10 No. 103 entre 21 y 23 A.
Colonia Chuburná de Hidalgo CP 97200
Mérida Yucatán.
Tel. 999 981 0183
www.colegiomerida.edu.mx


 

Colegio Avelino Montes Linaje

El Colegio Avelino Montes Linaje es una comunidad educativa situada en la periferia de la zona centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, en un barrio sencillo, conformado en su mayoría por obreros y que, con el tiempo muchos ex alumnos han ido logrando tener carrera universitaria y mejorar su calidad de vida.

El colegio debe su nombre a quién apoyó en los inicios, especialmente en la construcción de la escuela y de la comunidad, destinada en ese momento a las hermanas de Mary Knoll, quienes se hicieron cargo de la escuela. Comenzó a funcionar el 2 de septiembre de 1964 como escuela de la parroquia de San Sebastián, a cargo de los misioneros de Mary Knoll. En 1969 la congregación de las Religiosas de Jesús-María reciben el colegio y la administración, y desde entonces la educación ha sido al modo de proceder de Santa Claudina Thévenet. La enseñanza es mixta y cuenta con un grupo por grado, trabaja en horario matutino y por las tardes cuenta con actividades deportivas y talleres.

Se ha caracterizado por la competitividad de sus alumnos en diversos concursos, la participación activa de los padres de familia en diversas actividades, quienes, a pesar de las dificultades económicas, han ido marcando su crecimiento. En sus comienzos solo contaba con primaria pero poco a poco se logró la ampliación y actualmente cuenta con todas las secciones (desde preescolar hasta preparatoria).

Avelino Montes Linaje, A.C.
Calle 75 # 563 entre 72 y 74, San Sebastián
Colonia Centro CP 97000
Mérida, Yucatán
Teléfono 928 5806
www.colegioavelino.edu.mx


 

Instituto Mexicano Regina

Ha tenido también, una trayectoria histórica notable, ya que la segunda y tercera fundación de las religiosas en nuestra patria se debió a las ex alumnas, quienes, conscientes de los beneficios recibidos en su formación a través de la religiosas de Jesús-María, lucharon para que se reabriera el colegio. Efectivamente, lograron su cometido, y en febrero de 1948 se reabrió el colegio en la ciudad de México, con el nombre oficial de Instituto Mexicano Regina. El aforo de alumnas fue tal que se tuvo que buscar un nuevo local y desde hace muchos años ha continuado con un promedio de 1000 alumnas por año, desde preescolar hasta preparatoria. En la sección de preescolar hay tres salones por grado y a partir de primaria los grupos son dobles, todos en turno matutino. Por las tardes, de manera opcional, las alumnas tienen actividades deportivas y recreativas. Es importante señalar los lazos de amistad que conservan las ex alumnas y el papel que juegan en la sociedad.

Muchas de ellas se desempeñan profesionalmente conscientes de su misión como católicas, y entre ellas hay muchas que han decidido dedicar talentos y tiempo fundando y/o participando en obras sociales.

Instituto Mexicano Regina, A.C.
Calle Rivera de Cupia #70
Colonia Real de las Lomas, CP 11920
Ciudad de México
Teléfono: (55)3003 3555


 

Escuela Claudina Thévenet

Es una obra educativa iniciada en febrero de 1949, con el apoyo de un grupo de mamás del Colegio Regina. Los dos primeros años funcionó en las instalaciones de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (primaria), con el nombre de “Escuela San José” pero conocida como “La Escuelita”. Está enclavada en una zona marginada, con diferentes carencias. Durante casi 30 años la incorporación de la primaria fue en el sistema de la SEP llamado ‘Centro de extensión educativa’, que permitió contar con la misma directora técnica del colegio Regina. Desde sus inicios se palpó la necesidad de dar a esas chicas una manera de ganarse la vida, motivo por el cual se impulsó la creación del ‘Comercio’, que funcionó como academia privada, por las tardes, en los salones de la primaria y que perduró hasta 1983, año en que se abrió la secundaria. Los cambios de tipo de incorporación y la apertura de la secundaria permitieron ponerle el nombre de “Claudina Thévenet”. En septiembre de 1998, se inició la preparatoria incorporada a la UNAM. Un porcentaje alto de alumnas egresadas, han podido mejorar su calidad de vida. A partir del ciclo escolar 2012-2013 se ha dado inicio a una nueva etapa de la escuela, incorporando varones en las aulas. En esta ocasión, solo se pudieron aceptar en 4° grado y en 1° donde se amplió la inscripción al abrirse tres salones.

Es importante señalar la aportación (económica y de trabajo) de las mamás y ex alumnas del Regina, para la formación de la obra social, que con altas y bajas ha ido funcionando, así como el comité a favor de la adquisición de más terreno para pasar el turno vespertino de la secundaria a turno matutino. La escuela siempre ha estado abierta al préstamo de sus instalaciones, especialmente para catequesis sabatina y retiros de grupos parroquiales.

Claudina Thévenet, A.C.
Calle Sur 128 #15
Colonia Las Américas
Delegación Álvaro Obregón CP 01120
Ciudad de México
Teléfono 5271 3447


Tuzantla, Michoacán

La comunidad de Tuzantla, formada por religiosas de Jesús-María, colabora apoyando en la única escuela que hay en la diócesis de Tacámbaro y en la pastoral parroquial. La escuela es una preparatoria muy pequeña y con grandes problemas para su sostenimiento económico, sin embargo, de gran esperanza porque tiene una misión grande, la de atender a jóvenes que provienen del mismo pueblo de Tuzantla y de varias comunidades del municipio. Las religiosas de Jesús-María, asumimos este reto porque deseamos contribuir en la pastoral juvenil, que constituye una preocupación fuerte y difícil dentro de la Iglesia y que en ocasiones queda relegada o abandonada por no contar con los medios necesarios para sostenerse.

Av. Lázaro Cárdenas 16
Tuzantla, Michoacán


regresar